Morón - Locales

Hoy comienzan los actos conmemorativos por el 37° aniversario del Golpe de Estado y el Día Nacional de la Memoria organizados por el Municipio de Morón. Alrededor de las 11.30, se inaugurará el “Espacio Mansión Seré” como Centro de Investigación e Interpretación de Nuestra Historia Reciente. El acto será encabezado por la presidenta de la Nación, Crisitina Fernández de Kirchner y el intendente Lucas Ghi, y se realizará en la Casa de la Memoria y la Vida, en Santa María de Oro 3530, Castelar.

 

A partir de las 15.00 de mañana, como todos los años, el Polideportivo Gorki Grana será escenario de actividades culturales, proyecciones, muestras y charlas. Además se presentarán La Franela y Orozco Barrientos.

A las 20.30, se realizará el acto central con un discurso del intendente Lucas Ghi y el cierre musical a cargo de Pedro Aznar.

Unas horas antes, alrededor de las 17, quedará formalmente inaugurado el Espacio Mansión Seré, un proyecto antropológico arqueológico construido sobre las excavaciones de la ex Mansión Seré, la antigua casona que entre 1977 y 1978 funcionó como una de los centros clandestinos de detención y torturas más importantes de la zona oeste del conurbano bonaerense y en cuyo predio funcionan actualmente la Casa de la Memoria y la Vida y la Dirección de Derechos Humanos del Municipio.

El proyecto antropológico y arqueológico Espacio Mansión Seré busca recuperar las estructuras y recabar información acerca de los usos de la casona en la que funcionó el centro clandestino de detención y torturas conocido como “Mansión Seré” o “Atila” durante la última dictadura militar. Cuenta con un laboratorio de 161 m2 donde funcionará un centro de análisis de investigación y depósitos arqueológicos, pasarelas para la circulación por dentro de los cimientos de la vieja casa, un patio de la memoria y otras áreas de contemplación.

El 1º de julio 2000, por iniciativa del entonces intendente Martín Sabbatella, el Municipio de Morón creó la Casa de la Memoria y la Vida, el primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva ubicado a escasos metros de donde funcionara el Centro Clandestino de Detención (CCD) conocido como Mansión Seré o Atila, a cargo de la Fuerza Aérea Argentina.

Allí se realizan diferentes actividades con el objetivo de promover la memoria colectiva sobre la historia reciente, contribuir en la búsqueda de la verdad y la justicia y generar un espacio de participación y diálogo en torno a los Derechos Humanos.

Cientos de vecinos y vecinas participan cada mes, miles de jóvenes forman parte del festival cultural La Minga, alrededor de 800 estudiantes asisten por mes a talleres dónde se debate y reflexiona sobre derechos humanos y medio millón de personas transitan por año el lugar para hacer deportes y disfrutar de recitales, festivales, actividades artísticas y culturales.

Maratón

Alrededor de las 9.00, se llevará adelante la tradicional Prueba Atlética por la Memoria, la Verdad y la Justicia. La competencia, que incluye a participantes de ambos sexos y a personas con discapacidad, estará dividida en categorías por edades, de 17 a 79 años. Está previsto que los adultos mayores de 70 años corran 5 kilómetros, a modo de participación. Aunque también habrá 5 y 10 kilómetros competitivos.

Sesión Extraordinaria

Como cada año, el Concejo Deliberante de Morón realizará el domingo 24 de marzo a partir de las 11.00, una Sesión Extraordinaria para repudiar el último golpe militar y la implementación del terrorismo de Estado en nuestro país. La actividad también se llevará a cabo en la Casa de la Memoria y la Vida, en el marco de las actividades organizadas por el Municipio de Morón para conmemorar el 37° aniversario del Golpe de Estado.

 

 

Seguinos

Buscar

Edición Impresa

Edición Impresa N°761

clasificados

Todos los BLOGS

banner_jlema
banner_jromero
banner_gmayares
banner_gbelcore
banner_mosquito

Tenemos 366 invitados conectado(s)

Comenzó el 1° Congreso de Comunicación y Periodismo de la Asociación Madres de Plaza de Mayo

Get Adobe Flash player

“Peter Capusotto y sus videos” estrena su novena temporada

Get Adobe Flash player

Cultura

Artistas locales presentan la muestra “Julio al viento”

En el marco de las actividades programadas por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Televisión Pública en homenaje al escritor Julio Cortázar al cumplirse 100 años de su natalicio, el Municipio de Ituzaingó presentará la muestra “Julio al Viento” a cargo del Taller de Arte El Rejunte, el 26 de agosto a las 18 horas en el hall central de la Televisión ...

Leer Más

Comenzó el ciclo “Noches de teatro independiente”

News image

El viernes 15 de Agosto se inauguró el Ciclo “Noches de Teatro Independiente” con la presentación la obra “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca interpretada por el grupo de Teatro de Repertorio Norte de Vicente López. La agenda completa del ciclo para las próximas funciones....

Leer Más

Empresas

Misión Comercial a Perú de empresas de La Matanza

La Secretaría de la Producción y la Subsecretaría de Políticas Productivas del Municipio de La Matanza, está invitando a todas las empresas del distrito a participar de la próxima Misión Comercial Multisectorial a la Ciudad de Lima, a realizarse los días 1 y 2 de Octubre de ...

Leer Más

Ronda de negocos Ituzaingó 2014

La Ronda de Negocios contará con la participación de más de 300 empresas industriales, comerciales y de servicios como así también distintas cámaras industriales, bancos, universidades e instituciones relacionadas con la industria y el comercio de toda la región y se realizará el próximo 22 de ...

Leer Más

Deportes

San Lorenzo campeón de América

News image

San Lorenzo acabó con su mayor estigma deportivo, tras conquistar la Copa Libertadores de América por primera vez en su historia, al término de su doudécima participación sobre 55 ediciones.

Leer Más

Programa nacional de detección de talentos deportivos en Morón

Las pruebas están destinadas a jóvenes categoría 2000-2001 con perspectivas a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 que se realizarán en Argentina.

Leer Más