Morón - Locales

Hoy comienzan los actos conmemorativos por el 37° aniversario del Golpe de Estado y el Día Nacional de la Memoria organizados por el Municipio de Morón. Alrededor de las 11.30, se inaugurará el “Espacio Mansión Seré” como Centro de Investigación e Interpretación de Nuestra Historia Reciente. El acto será encabezado por la presidenta de la Nación, Crisitina Fernández de Kirchner y el intendente Lucas Ghi, y se realizará en la Casa de la Memoria y la Vida, en Santa María de Oro 3530, Castelar.

 

A partir de las 15.00 de mañana, como todos los años, el Polideportivo Gorki Grana será escenario de actividades culturales, proyecciones, muestras y charlas. Además se presentarán La Franela y Orozco Barrientos.

A las 20.30, se realizará el acto central con un discurso del intendente Lucas Ghi y el cierre musical a cargo de Pedro Aznar.

Unas horas antes, alrededor de las 17, quedará formalmente inaugurado el Espacio Mansión Seré, un proyecto antropológico arqueológico construido sobre las excavaciones de la ex Mansión Seré, la antigua casona que entre 1977 y 1978 funcionó como una de los centros clandestinos de detención y torturas más importantes de la zona oeste del conurbano bonaerense y en cuyo predio funcionan actualmente la Casa de la Memoria y la Vida y la Dirección de Derechos Humanos del Municipio.

El proyecto antropológico y arqueológico Espacio Mansión Seré busca recuperar las estructuras y recabar información acerca de los usos de la casona en la que funcionó el centro clandestino de detención y torturas conocido como “Mansión Seré” o “Atila” durante la última dictadura militar. Cuenta con un laboratorio de 161 m2 donde funcionará un centro de análisis de investigación y depósitos arqueológicos, pasarelas para la circulación por dentro de los cimientos de la vieja casa, un patio de la memoria y otras áreas de contemplación.

El 1º de julio 2000, por iniciativa del entonces intendente Martín Sabbatella, el Municipio de Morón creó la Casa de la Memoria y la Vida, el primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva ubicado a escasos metros de donde funcionara el Centro Clandestino de Detención (CCD) conocido como Mansión Seré o Atila, a cargo de la Fuerza Aérea Argentina.

Allí se realizan diferentes actividades con el objetivo de promover la memoria colectiva sobre la historia reciente, contribuir en la búsqueda de la verdad y la justicia y generar un espacio de participación y diálogo en torno a los Derechos Humanos.

Cientos de vecinos y vecinas participan cada mes, miles de jóvenes forman parte del festival cultural La Minga, alrededor de 800 estudiantes asisten por mes a talleres dónde se debate y reflexiona sobre derechos humanos y medio millón de personas transitan por año el lugar para hacer deportes y disfrutar de recitales, festivales, actividades artísticas y culturales.

Maratón

Alrededor de las 9.00, se llevará adelante la tradicional Prueba Atlética por la Memoria, la Verdad y la Justicia. La competencia, que incluye a participantes de ambos sexos y a personas con discapacidad, estará dividida en categorías por edades, de 17 a 79 años. Está previsto que los adultos mayores de 70 años corran 5 kilómetros, a modo de participación. Aunque también habrá 5 y 10 kilómetros competitivos.

Sesión Extraordinaria

Como cada año, el Concejo Deliberante de Morón realizará el domingo 24 de marzo a partir de las 11.00, una Sesión Extraordinaria para repudiar el último golpe militar y la implementación del terrorismo de Estado en nuestro país. La actividad también se llevará a cabo en la Casa de la Memoria y la Vida, en el marco de las actividades organizadas por el Municipio de Morón para conmemorar el 37° aniversario del Golpe de Estado.

 

 

Seguinos

Buscar

Edición Impresa

Edición Impresa N°757

clasificados

Todos los BLOGS

banner_jlema
banner_jromero
banner_gmayares
banner_gbelcore
banner_mosquito

Tenemos 178 invitados conectado(s)

Continúa el velatorio de Grondona, con más presencias del ámbito político y del fútbol

Get Adobe Flash player

Israel advierte que seguirá su ofensiva en Gaza hasta destruir todos los túneles

Get Adobe Flash player

Cultura

Concierto de piano en el Concejo Deliberante

News image

Carlos Enrique Ovando, artista de Morón y consagrado en la música clásica, brindará un concierto el jueves 31 de julio a las 19 hs. en el Recinto de Sesiones del HCD.

Leer Más

Concierto de piano en el HCD

News image

El Honorable Concejo Deliberante de Morón, será escenario para el concierto de piano que brindará Carlos Enrique Ovando, artista de Morón y consagrado en la música clásica. La actividad se realizará el jueves 31 de julio a las 19 hs. en el Recinto de Sesiones del HCD, Brown ...

Leer Más

Empresas

Convocatoria a industrias locales

El Municipio de Morón acompañará a PyMes y MiPyMES de Morón a participar de la “Misión comercial multisectorial Chile 2014” y de la exposición METALECTRIC 2014 en Cordoba.

Leer Más

Destacan que "Argentina es un mercado muy importante para la industria automotriz"

News image

Lo manifestó el director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la empresa General Motors (GM), Nicolás Abbate, un día después de que el presidente de la firma, Dan Ammann, anunciara una inversión de 270 millones de dólares para producir motores de última generación en nuestro ...

Leer Más

Deportes

Se suspendió la actividad del fútbol argentino durante todo el fin de semana

News image

La AFA informó que, con motivo del duelo por el fallecimiento de su presidente Julio Grondona, no habrá actividad futbolística en el país. Así, el inicio de las competencias se posterga para la próxima semana.

Leer Más

Murió Julio Grondona

News image

El presidente de la AFA había sido internado esta madrugada a causa de una afección cardíaca que le produjo un aneurisma en la aorta. Será velado en el predio de Ezeiza.

Leer Más