Morón - SOCIEDAD
Multithumb found errors on this page:

There was a problem loading image /home/juanpfra/public_html/images/stories/articulos/moron/juancarloscopes.jpg

El Honorable Concejo Deliberante distinguirá en una Sesión Especial, el próximo miércoles 28 de noviembre a las 17 hs., a cuatro nuevos Ciudadanos Ilustres de Morón, Juan Carlos Copes, Sebastián Borro, María Luisa Ormaechea y Atilio Escalón. A estos se sumará luego el nombramiento de 133 soldados conscriptos, ex combatientes de la Guerra de Malvinas fallecidos o sobrevivientes.

La Sesión se llevará a cabo en el Recinto de Sesiones (Brown 910, Morón) donde se les entregarán medallas y diplomas a cada uno de los homenajeados.

Todas las organizaciones de la sociedad civil pueden presentar como candidatos y/o candidatas a hombres y mujeres de esta comuna para ser elegidos Ciudadanos/as Ilustres de Morón. Para ello, las instituciones que participaron del proceso dirigieron una carta al presidente del Concejo Deliberante explicando las razones de la postulación.

La ordenanza que crea la distinción “Ciudadano Ilustre de Morón” en su artículo 1º detalla que “es concedida a personalidades oriundas del distrito o con una residencia de más de 5 años en el mismo, que se hayan destacado a través de su obra, trayectoria o evento de especial reconocimiento público, o en los quehaceres científicos”.

Juan Carlos Copes

Nació el 31 de mayo de 1931 en el Barrio de Mataderos, Buenos Aires. Actualmente vive en la localidad de Villa Sarmiento.

Copes es un reconocido bailarín de tango y coreógrafo argentino, entre otras cosas se destacó por haber impulsado el tango danza con un estilo coreográfico de espectáculo y su propagación internacional.

Antes de cumplir los 18 años, ya frecuentaba las milongas de Villa Pueyrredón.

En 1951 se presentó junto a María Nieves Rego a un concurso de baile en el Luna Park donde compitió con 300 parejas logrando obtener el primer puesto. En el año 1955 organizó a un grupo de bailarines aficionados presentando la primera obra de danzas porteñas de dos horas de duración.

Su primer contrato profesional lo firmó el 30 de diciembre de 1955, debutando en el teatro Nacional y en el Tabarís con el espectáculo “Juan Carlos Copes y su ballet de tango”.

Su actual pareja de baile es su hija Johana.


Sebastián Borro

Nació en 1921 y falleció el 16 de julio de 2005, a los 83 años.

Participó en 1956 en una de las primeras resistencias del pueblo ante los ataques privatizadores de la “fusiladora”. Fue detenido durante seis meses en la cárcel de Río Gallegos.

En 1958 fue electo como Secretario General de la Asociación Gremial del Personal del Frigorífico L. de La Torre y en enero de 1959, junto a todos los trabajadores enfrentó a la política privatizadora de Arturo Frondizi y el Sindicato de la Carne, afín a las intenciones del Presidente. En esas jornadas en defensa del Patrimonio Nacional, se oyó por primera vez el grito “patria si, colonia no”.

Además de su militancia sindical, tuvo participación política partidaria. En 1962, fue electo diputado por el peronismo en la Capital Federal, bajo la sigla Unión Popular. Fue integrante del Consejo Superior del Movimiento Peronista y también del Comando Táctico Peronista.

En 1973, el gobierno de Héctor Cámpora, a través del Intendente de la Ciudad de Buenos Aires Leopoldo Frenkel, lo designa como interventor de la Dirección Gral. de Cementerios de la Capital Federal.

En 1985, ganó la interna partidaria y fue nombrado como candidato a concejal por una amplía mayoría. En 1989 terminó su mandato y a partir de 1998 vino a vivir con su hijo en Haedo.


María Luisa Ormaechea

Nació en Elbar provincia de Guipuzcoa, España y en 1940 junto a su madre arribaron a Argentina. Actualmente vive junto a su esposo en Castelar.

Es docente y reconocida por su trabajo en pos de la Escuela Pública y otras instituciones formativas.

Colaboró con la fundación del Jardín 956 de Villa Udaondo, cuando Morón, Hurlingham e Ituzaingó eran un solo distrito. Además, fue Secretaria de la cooperadora de la Escuela Nº 7 durante ocho años; colaboró en la construcción de la Escuela Media Nº 12 de Castelar, donde actualmente es secretaria de la Comisión Directiva de cooperadora; preside la Comisión Directiva de la Sociedad de Fomento y Biblioteca Popular 9 de Julio de Castelar y también es Secretaria de la Cooperadora del C.E.C. 801 de Castelar.


Atilio Escalón

Desde 1973 Atilio está a cargo de una calesita en la localidad de Castelar, dedicando gran parte de su vida a dar alegría a niños y niñas de la zona que se acercaban a dar una vuelta con la esperanza de conseguir la sortija.

Después de muchos años frente a la Estación de Trenes de Castelar, debió irse del lugar y a través de firmas reunidas por la Sociedad de Fomento, Atilio encontró un nuevo sitio para su instalación. El Municipio de Morón cedió un espacio en la Plaza Cumelén para su funcionamiento.

Atilio debió afrontar un incendio producido en la calesita al poco tiempo de su instalación en la Plaza, pero nuevamente gracias a los vecinos y vecinas y al subsidio otorgado por el Municipio se compró una nueva calesita.

 

Seguinos

Buscar

Edición Impresa

Edición Impresa N°760

clasificados

Todos los BLOGS

banner_jlema
banner_jromero
banner_gmayares
banner_gbelcore
banner_mosquito

Tenemos 139 invitados conectado(s)

Cristina anunció el envío de un proyecto de ley para el pago soberano de la deuda externa

Get Adobe Flash player

l juez Griesa "es un ariete para fulminar el proceso de reestructuración de deuda"

Get Adobe Flash player

Cultura

Ciclo de Cine-Debate en la UNLaM

En la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), se realizará un nuevo encuentro de Cine-Debate, el próximo 25 de agosto, a partir de las 15, con entrada libre y gratuita.

Leer Más

Primer Premio para el Coro Juvenil de San Justo en Europa

News image

El Coro Juvenil de San Justo, como embajador cultural de la Argentina, ganó el primer premio del XV Festival Coral Internacional de la ciudad de Neuchatel, Suiza, en la categoría Coro Femenino.

Leer Más

Empresas

Ronda de negocos Ituzaingó 2014

La Ronda de Negocios contará con la participación de más de 300 empresas industriales, comerciales y de servicios como así también distintas cámaras industriales, bancos, universidades e instituciones relacionadas con la industria y el comercio de toda la región y se realizará el próximo 22 de ...

Leer Más

Convocatoria a industrias locales

El Municipio de Morón acompañará a PyMes y MiPyMES de Morón a participar de la “Misión comercial multisectorial Chile 2014” y de la exposición METALECTRIC 2014 en Cordoba.

Leer Más

Deportes

San Lorenzo campeón de América

News image

San Lorenzo acabó con su mayor estigma deportivo, tras conquistar la Copa Libertadores de América por primera vez en su historia, al término de su doudécima participación sobre 55 ediciones.

Leer Más

Programa nacional de detección de talentos deportivos en Morón

Las pruebas están destinadas a jóvenes categoría 2000-2001 con perspectivas a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 que se realizarán en Argentina.

Leer Más