Ituzaingó - Locales

El intendente Alberto Descalzo participó junto a otros jefes comunales de una reunión convocada por el gobernador Daniel Scioli  para tratar una posible suba de impuestos, el traspaso de algunas tasas que cobra la Provincia a los distritos y la reforma de la Ley de Fortalecimiento de los Municipios.

Por Javier Lema

Además, la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, indicó que, en vistas de reformar la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), deberá reunirse con el intendente y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) para debatir el tema.

"La semana próxima comenzarán las reuniones técnicas con los ministros provinciales de Economía, de Gobierno y con la Legislatura para avanzar en un proyecto para modificar la ley de Fortalecimiento de los Municipios", estimó Descalzo a la salida del encuentro con el gobernador.

Del mitin realizado en el salón del Banco Provincia de La Plata, también participaron todos los intendentes de la primera sección electoral y el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; los ministros, Rodríguez (Gobierno), Ricardo Casal (Justicia y Seguridad), Silvina Batakis (Economía), Alejandro Arlía (Infraestructura), Alejandro Collia (Salud), Gustavo Arrieta (Asuntos Agrarios), y Martín Ferré (Desarrollo Social).

Allí, luego de la exposición de los funcionarios provinciales y del propio gobernador Scioli, los intendentes pudieron debatir algunos temas de interés. Sobre todo, cómo hacer frente a las ajustadas cuentas de cada distrito y el aumento de los costos de los servicios.

Según destacaron distintas fuentes, entre todos buscaron “alternativas para generar ingresos genuinos a los municipios”.

Según explicó Descalzo a distintos medios de prensa, la reunión fue “altamente positiva” ya que en el encuentro se analizó la posibilidad de "modificar la ley de Fortalecimiento de los Municipios y crear una nueva tasa de medio ambiente. (Así como)  comenzar a trabajar la semana próxima con los ministros provinciales, en mecanismos que le permita a la Provincia descentralizar en manos de las comunas el cobro de algunos impuestos provinciales incobrables o atrasados".

"Hemos planteado buscar propuestas alternativas que nos permitan llegar a fin de año brindando los servicios de limpieza, de seguridad, de salud y educación. La reunión fue buena y quedamos en charlar en la semana con ministros arribar a solución definitiva", dijo el jefe comunal.

El tema de la coparticipación estuvo en la mesa de conversaciones pero sin la aspereza que lo caracterizó en reclamos anteriores. Al respecto, Descalzo dijo que “es un tema viejo” y recordó que si bien "siempre recibimos a través de obras públicas de Nación, lo ha dicho Néstor Kirchner, la Provincia tiene recuperar la coparticipación que le correspondía".

Sobre el mismo tema, el intendente adelantó que por el momento, "se compensará (a los distritos) con obras, por lo que nos vamos conformes, con la idea de seguir luchando por beneficiar a la Provincia y a los municipios”.

 

Aunque ninguno de los presentes dio detalles precisos sobre como se implementarán los cambios en la ley de Fortalecimiento de los Municipios ni en el traspaso de impuestos provinciales, Descalzo indicó que lo que se busca “son alternativas de ingresos" y que durante el encuentro "fueron varias las propuestas que estuvimos charlando con los intendentes para darle una solución al funcionamiento municipal".

 

LOM

“Vamos a iniciar un debate con la FAM provincial, que preside el intendente de Ituzaingó Alberto Descalzo, vamos a consultar a todos los municipios, intendentes y concejos deliberante para debatir y construir la mejor ley orgánica municipal nueva. La actual es del año 58, tiene más de 50 enmiendas, está obsoleta “,  dijo la ministra de Gobierno de la Provincia , Cristina Álvarez Rodríguez.

La funcionaria señaló que deberá reunirse con Descalzo para comenzar la ronda de debate sobre la vieja ley que rige la vida política y administrativa de los municipios.

Al respecto, el intendente aseguró que la intención de la FAM y “de todos los intendentes es reformar esta ley que es antigua. Tenemos que modernizarnos. En cada uno de los encuentros con los jefes comunales, estaremos dialogando y aportando entre todos para construir una nueva ley orgánica actualizada”.

Álvarez Rodríguez detalló que la reforma deberá contar con “un marco de mayor participación popular, donde haya nuevas herramientas como el presupuesto participativo, la firma digital de los intendentes para agilizar trámites, y el tema central de las autonomías”.

sobre este último tema, tan caro a los jefes distritales, la funcionaria provincial resaltó que “la descentralización es una política fundamental del gobernador Daniel Scioli, para fortalecer las autonomías municipales y que intendentes y municipios puedan dar respuesta más fácil a los problemas que tienen todos los días”.

 

Seguinos

Buscar

Edición Impresa

Edición Impresa N°766

clasificados

Todos los BLOGS

banner_jlema
banner_jromero
banner_gmayares
banner_gbelcore
banner_mosquito

Tenemos 131 invitados conectado(s)

Noticias en 60 Segundos

Get Adobe Flash player

Invap, paradigma del desarrollo tecnológico nacional de la última década

Get Adobe Flash player

Cultura

“Cartas de la ausente”, una producción del Cervantes gratis en Morón

News image

Este sábado a las 21 horas y el domingo a las 20 hs, Daniel Fanego y Vando Villamil, bajo la dirección de Mónica Viñao, presentan la producción del Teatro Nacional Cervantes en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere. La entrada es gratuita (se retira una hora antes de la ...

Leer Más

Masiva concurrencia al Festival Juvenil Latinoamericano de Cortos Ambientales

News image

Participaron más de 100 cortos bajo la temática ambiental. Una de las producciones será seleccionada para estar en el Festival Internacional de Cine.

Leer Más

Empresas

15 pymes podrán viajar a España con la Fundación Gas Natural Fenosa

El octavo Viaje de Capacitación y Negocios de la Fundación Gas Natural Fenosa, que se desarrollará del 13 al 17 de octubre en Barcelona, brinda la oportunidad a empresarios pyme de obtener una capacitación, a nivel posgrado, que se realizará en el Barcelona School of Management de la Universidad Pompeu Fabra y será impartida por los docentes más prestigiosos del Master de Negocios con América Latina de dicha casa de ...

Leer Más

Cerró Cotillón Sandra

News image

De la forma más imprevista y dolorosa, Cotillón Sandra cerró sus puertas para siempre el martes 26. El prestigioso comercio instalado en Morón desde hace casi 50 años, bajó las persianas de sus locales en Crisólogo Larralde 848 y también del ubicado en Mitre esquina ...

Leer Más

Deportes

Más de 1500 personas participaron de la XIV Maratón de Hurlingham

News image

El domingo 28 de septiembre se llevó a cabo la XIV Vuelta de Hurlingham “Rubén Dupén” organizada por la Dirección de Deporte municipal, con un record de más de 1500 corredores, entre los que se encontraban atletas de elite, deportistas amateurs y familias con ganas de disfrutar de una maravillosa jornada al aire ...

Leer Más

Ganadores de la Etapa Interregional de los Juegos BA 2014

La Dirección General de Deportes y Recreación dio a conocer el listado de los ganadores de la Etapa Interregional de los Juegos BA 2014 en las categorías Adultos Mayores y Juveniles que clasificaron para competir en la Final Provincial a realizarse del 14 al 17 de octubre en la Ciudad de Mar del ...

Leer Más