Ituzaingó - Locales

El intendente Alberto Descalzo participó junto a otros jefes comunales de una reunión convocada por el gobernador Daniel Scioli  para tratar una posible suba de impuestos, el traspaso de algunas tasas que cobra la Provincia a los distritos y la reforma de la Ley de Fortalecimiento de los Municipios.

Por Javier Lema

Además, la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, indicó que, en vistas de reformar la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), deberá reunirse con el intendente y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) para debatir el tema.

"La semana próxima comenzarán las reuniones técnicas con los ministros provinciales de Economía, de Gobierno y con la Legislatura para avanzar en un proyecto para modificar la ley de Fortalecimiento de los Municipios", estimó Descalzo a la salida del encuentro con el gobernador.

Del mitin realizado en el salón del Banco Provincia de La Plata, también participaron todos los intendentes de la primera sección electoral y el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; los ministros, Rodríguez (Gobierno), Ricardo Casal (Justicia y Seguridad), Silvina Batakis (Economía), Alejandro Arlía (Infraestructura), Alejandro Collia (Salud), Gustavo Arrieta (Asuntos Agrarios), y Martín Ferré (Desarrollo Social).

Allí, luego de la exposición de los funcionarios provinciales y del propio gobernador Scioli, los intendentes pudieron debatir algunos temas de interés. Sobre todo, cómo hacer frente a las ajustadas cuentas de cada distrito y el aumento de los costos de los servicios.

Según destacaron distintas fuentes, entre todos buscaron “alternativas para generar ingresos genuinos a los municipios”.

Según explicó Descalzo a distintos medios de prensa, la reunión fue “altamente positiva” ya que en el encuentro se analizó la posibilidad de "modificar la ley de Fortalecimiento de los Municipios y crear una nueva tasa de medio ambiente. (Así como)  comenzar a trabajar la semana próxima con los ministros provinciales, en mecanismos que le permita a la Provincia descentralizar en manos de las comunas el cobro de algunos impuestos provinciales incobrables o atrasados".

"Hemos planteado buscar propuestas alternativas que nos permitan llegar a fin de año brindando los servicios de limpieza, de seguridad, de salud y educación. La reunión fue buena y quedamos en charlar en la semana con ministros arribar a solución definitiva", dijo el jefe comunal.

El tema de la coparticipación estuvo en la mesa de conversaciones pero sin la aspereza que lo caracterizó en reclamos anteriores. Al respecto, Descalzo dijo que “es un tema viejo” y recordó que si bien "siempre recibimos a través de obras públicas de Nación, lo ha dicho Néstor Kirchner, la Provincia tiene recuperar la coparticipación que le correspondía".

Sobre el mismo tema, el intendente adelantó que por el momento, "se compensará (a los distritos) con obras, por lo que nos vamos conformes, con la idea de seguir luchando por beneficiar a la Provincia y a los municipios”.

 

Aunque ninguno de los presentes dio detalles precisos sobre como se implementarán los cambios en la ley de Fortalecimiento de los Municipios ni en el traspaso de impuestos provinciales, Descalzo indicó que lo que se busca “son alternativas de ingresos" y que durante el encuentro "fueron varias las propuestas que estuvimos charlando con los intendentes para darle una solución al funcionamiento municipal".

 

LOM

“Vamos a iniciar un debate con la FAM provincial, que preside el intendente de Ituzaingó Alberto Descalzo, vamos a consultar a todos los municipios, intendentes y concejos deliberante para debatir y construir la mejor ley orgánica municipal nueva. La actual es del año 58, tiene más de 50 enmiendas, está obsoleta “,  dijo la ministra de Gobierno de la Provincia , Cristina Álvarez Rodríguez.

La funcionaria señaló que deberá reunirse con Descalzo para comenzar la ronda de debate sobre la vieja ley que rige la vida política y administrativa de los municipios.

Al respecto, el intendente aseguró que la intención de la FAM y “de todos los intendentes es reformar esta ley que es antigua. Tenemos que modernizarnos. En cada uno de los encuentros con los jefes comunales, estaremos dialogando y aportando entre todos para construir una nueva ley orgánica actualizada”.

Álvarez Rodríguez detalló que la reforma deberá contar con “un marco de mayor participación popular, donde haya nuevas herramientas como el presupuesto participativo, la firma digital de los intendentes para agilizar trámites, y el tema central de las autonomías”.

sobre este último tema, tan caro a los jefes distritales, la funcionaria provincial resaltó que “la descentralización es una política fundamental del gobernador Daniel Scioli, para fortalecer las autonomías municipales y que intendentes y municipios puedan dar respuesta más fácil a los problemas que tienen todos los días”.

 

Seguinos

Buscar

Edición Impresa

Edición Impresa N°757

clasificados

Todos los BLOGS

banner_jlema
banner_jromero
banner_gmayares
banner_gbelcore
banner_mosquito

Tenemos 119 invitados conectado(s)

Cristina arribó a Caracas para participar de la cumbre del Mercosur

Get Adobe Flash player

“Tanguito Mío” reversiona el tango para chicos en el Teatro Argentino de La Plata

Get Adobe Flash player

Cultura

Concierto de piano en el Concejo Deliberante

News image

Carlos Enrique Ovando, artista de Morón y consagrado en la música clásica, brindará un concierto el jueves 31 de julio a las 19 hs. en el Recinto de Sesiones del HCD.

Leer Más

Concierto de piano en el HCD

News image

El Honorable Concejo Deliberante de Morón, será escenario para el concierto de piano que brindará Carlos Enrique Ovando, artista de Morón y consagrado en la música clásica. La actividad se realizará el jueves 31 de julio a las 19 hs. en el Recinto de Sesiones del HCD, Brown ...

Leer Más

Empresas

Convocatoria a industrias locales

El Municipio de Morón acompañará a PyMes y MiPyMES de Morón a participar de la “Misión comercial multisectorial Chile 2014” y de la exposición METALECTRIC 2014 en Cordoba.

Leer Más

Destacan que "Argentina es un mercado muy importante para la industria automotriz"

News image

Lo manifestó el director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la empresa General Motors (GM), Nicolás Abbate, un día después de que el presidente de la firma, Dan Ammann, anunciara una inversión de 270 millones de dólares para producir motores de última generación en nuestro ...

Leer Más

Deportes

Murió Julio Grondona

News image

El presidente de la AFA había sido internado esta madrugada a causa de una afección cardíaca que le produjo un aneurisma en la aorta. Será velado en el predio de Ezeiza.

Leer Más

Resumen deportivo del club del Gallo

Un repaso completo por todas las disciplinas deportivas y novedades del club Deportivo Morón.  

Leer Más