Ituzaingó - Locales

El intendente Alberto Descalzo participó junto a otros jefes comunales de una reunión convocada por el gobernador Daniel Scioli  para tratar una posible suba de impuestos, el traspaso de algunas tasas que cobra la Provincia a los distritos y la reforma de la Ley de Fortalecimiento de los Municipios.

Por Javier Lema

Además, la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, indicó que, en vistas de reformar la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), deberá reunirse con el intendente y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) para debatir el tema.

"La semana próxima comenzarán las reuniones técnicas con los ministros provinciales de Economía, de Gobierno y con la Legislatura para avanzar en un proyecto para modificar la ley de Fortalecimiento de los Municipios", estimó Descalzo a la salida del encuentro con el gobernador.

Del mitin realizado en el salón del Banco Provincia de La Plata, también participaron todos los intendentes de la primera sección electoral y el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; los ministros, Rodríguez (Gobierno), Ricardo Casal (Justicia y Seguridad), Silvina Batakis (Economía), Alejandro Arlía (Infraestructura), Alejandro Collia (Salud), Gustavo Arrieta (Asuntos Agrarios), y Martín Ferré (Desarrollo Social).

Allí, luego de la exposición de los funcionarios provinciales y del propio gobernador Scioli, los intendentes pudieron debatir algunos temas de interés. Sobre todo, cómo hacer frente a las ajustadas cuentas de cada distrito y el aumento de los costos de los servicios.

Según destacaron distintas fuentes, entre todos buscaron “alternativas para generar ingresos genuinos a los municipios”.

Según explicó Descalzo a distintos medios de prensa, la reunión fue “altamente positiva” ya que en el encuentro se analizó la posibilidad de "modificar la ley de Fortalecimiento de los Municipios y crear una nueva tasa de medio ambiente. (Así como)  comenzar a trabajar la semana próxima con los ministros provinciales, en mecanismos que le permita a la Provincia descentralizar en manos de las comunas el cobro de algunos impuestos provinciales incobrables o atrasados".

"Hemos planteado buscar propuestas alternativas que nos permitan llegar a fin de año brindando los servicios de limpieza, de seguridad, de salud y educación. La reunión fue buena y quedamos en charlar en la semana con ministros arribar a solución definitiva", dijo el jefe comunal.

El tema de la coparticipación estuvo en la mesa de conversaciones pero sin la aspereza que lo caracterizó en reclamos anteriores. Al respecto, Descalzo dijo que “es un tema viejo” y recordó que si bien "siempre recibimos a través de obras públicas de Nación, lo ha dicho Néstor Kirchner, la Provincia tiene recuperar la coparticipación que le correspondía".

Sobre el mismo tema, el intendente adelantó que por el momento, "se compensará (a los distritos) con obras, por lo que nos vamos conformes, con la idea de seguir luchando por beneficiar a la Provincia y a los municipios”.

 

Aunque ninguno de los presentes dio detalles precisos sobre como se implementarán los cambios en la ley de Fortalecimiento de los Municipios ni en el traspaso de impuestos provinciales, Descalzo indicó que lo que se busca “son alternativas de ingresos" y que durante el encuentro "fueron varias las propuestas que estuvimos charlando con los intendentes para darle una solución al funcionamiento municipal".

 

LOM

“Vamos a iniciar un debate con la FAM provincial, que preside el intendente de Ituzaingó Alberto Descalzo, vamos a consultar a todos los municipios, intendentes y concejos deliberante para debatir y construir la mejor ley orgánica municipal nueva. La actual es del año 58, tiene más de 50 enmiendas, está obsoleta “,  dijo la ministra de Gobierno de la Provincia , Cristina Álvarez Rodríguez.

La funcionaria señaló que deberá reunirse con Descalzo para comenzar la ronda de debate sobre la vieja ley que rige la vida política y administrativa de los municipios.

Al respecto, el intendente aseguró que la intención de la FAM y “de todos los intendentes es reformar esta ley que es antigua. Tenemos que modernizarnos. En cada uno de los encuentros con los jefes comunales, estaremos dialogando y aportando entre todos para construir una nueva ley orgánica actualizada”.

Álvarez Rodríguez detalló que la reforma deberá contar con “un marco de mayor participación popular, donde haya nuevas herramientas como el presupuesto participativo, la firma digital de los intendentes para agilizar trámites, y el tema central de las autonomías”.

sobre este último tema, tan caro a los jefes distritales, la funcionaria provincial resaltó que “la descentralización es una política fundamental del gobernador Daniel Scioli, para fortalecer las autonomías municipales y que intendentes y municipios puedan dar respuesta más fácil a los problemas que tienen todos los días”.

 

Seguinos

Buscar

Edición Impresa

Edición Impresa N°761

clasificados

Todos los BLOGS

banner_jlema
banner_jromero
banner_gmayares
banner_gbelcore
banner_mosquito

Tenemos 171 invitados conectado(s)

"El paro es político y quienes lo hacen fueron los más beneficiados"

Get Adobe Flash player

Llega a los cines “Historias de cronopios y de famas”, a 100 años del nacimiento de Julio Cortázar

Get Adobe Flash player

Cultura

VII Encuentro de Teatristas de Morón

News image

La inscripción está abierta hasta el viernes 29 para teatristas independientes que vivan, trabajen o realicen algún tipo de actividad relacionada al teatro en Morón.

Leer Más

Goyi Alzaibar Trío en ‘Deliberadamente Acústico’

News image

En el marco del programa Concejo Abierto, el Honorable Concejo Deliberante de Morón presidido por Hernán Sabbatella recibió a Goyi Alzaibar Trío en la cuarta edición del ciclo de conciertos ‘Deliberadamente Acústico’ que organiza el HCD junto a FM En Tránsito y la revista ...

Leer Más

Empresas

Misión Comercial a Perú de empresas de La Matanza

La Secretaría de la Producción y la Subsecretaría de Políticas Productivas del Municipio de La Matanza, está invitando a todas las empresas del distrito a participar de la próxima Misión Comercial Multisectorial a la Ciudad de Lima, a realizarse los días 1 y 2 de Octubre de ...

Leer Más

Ronda de negocos Ituzaingó 2014

La Ronda de Negocios contará con la participación de más de 300 empresas industriales, comerciales y de servicios como así también distintas cámaras industriales, bancos, universidades e instituciones relacionadas con la industria y el comercio de toda la región y se realizará el próximo 22 de ...

Leer Más

Deportes

San Lorenzo campeón de América

News image

San Lorenzo acabó con su mayor estigma deportivo, tras conquistar la Copa Libertadores de América por primera vez en su historia, al término de su doudécima participación sobre 55 ediciones.

Leer Más

Programa nacional de detección de talentos deportivos en Morón

Las pruebas están destinadas a jóvenes categoría 2000-2001 con perspectivas a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 que se realizarán en Argentina.

Leer Más