Hurlingham - SOCIEDAD
Multithumb found errors on this page:

There was a problem loading image /home/juanpfra/public_html/images/stories/articulos/hurlingham/las llamas destruyeron la planta de 3 cruces.jpg

No causó víctimas pero hubo decenas de familias evacuadas por el siniestro que destruyó la planta.
La fábrica de embutidos Tres Cruces, cuya principal actividad era producir las salchichas Vienísimas, quedó completamente destruida tras el incendio que se produjo el domingo último por la mañana, aunque no se produjeron víctimas de ningún tipo. A causa del siniestro, unas 40 familias del barrio debieron ser evacuadas, pero ya retornaron a sus hogares.


No obstante, los vecinos manifestaron su preocupación por la eventual contaminación que puedan provocar los residuos emergentes del incendio que, según indicaron desde la empresa Molinos Río de la Plata, causó que quedaran inutilizadas “el 100 por ciento de las áreas de proceso y operaciones por tiempo indeterminado”.


Tras la declaración del incendio, que se produce por segunda vez en tres años –según declaró un vecino del lugar–, aproximadamente a las 10.15 del domingo pasado, unas 30 dotaciones de bomberos llegaron hasta el lugar para sofocar el siniestro y evitar que se extendiera a las propiedades linderas, al tiempo que se procedía a evacuar a las familias cuyas viviendas podían resultar afectadas. Por otro lado, la importante columna de humo negro que se generó afectó a los barrios cercanos, causando problemas respiratorios a numerosas personas.


El jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Hurlingham, Gustavo Busilachi, quien comandó el operativo, aseguró que pasado el mediodía el incendio estaba controlado, pero también informó que la fábrica “tenía una destrucción de al menos el 70 por ciento”. No obstante, la empresa Molinos aseguró posteriormente que la destrucción de las áreas de producción era el 100 por ciento.


Busilachi confirmó, además, que “no se registraron heridos” a raíz del siniestro cuyas causas se desconocen, aunque se investiga si se originó en el área donde se encuentra la caldera. En ese sentido, la empresa aseguró contar con los seguros necesarios para la reconstrucción de la planta, no obstante lo cual existe preocupación entre los empleados de Tres Cruces que si bien seguirán cobrando sus salarios, como señaló la empresa Molinos a través de un comunicado, temen por la pérdida de sus puestos de trabajo.

Preocupación vecinal

Lógicamente, el incendio causó preocupación entre los vecinos; pero una vez controlado y apagado, la preocupación continúa debido a la importante cantidad de residuos posiblemente contaminantes que dejó el siniestro y que se hallan tanto en el predio de la fábrica siniestrada como en las calles del barrio.


De hecho, fue el propio Busilachi quien reconoció que “lo que más nos preocupaba eran los tanques de amoníaco. Tratamos en lo posible, y se logró, que el fuego no llegara hasta ahí y hay dos líneas exclusivamente para enfriarlos”, dijo a poco de que fuera controlado el siniestro. El jefe de Defensa Civil, Gustavo Calveiro, finalmente informó que el fuego no afectó a la zona donde se encuentran esos tanques, aunque el humo hizo imposible que los vecinos podían regresen pronto a sus viviendas.
Aunque los vecinos indican que hubo situaciones similares años anteriores “en los últimos tres años, se prendió fuego al menos cuatro veces de las cuáles no fue cómo ahora en cuanto a la magnitud, pero casualmente comenzó en el mismo lugar y en días feriados”. Ezequiel, un vecino que vive frente a la fábrica, comentó que “se dice que el lugar hace tiempo que lo quieren vender porque les da pérdida y no saben cómo sacárselo de encima”.

Origen
Aún no se ha informado sobre el origen del incendio, pero hay versiones que indican que el foco se ubicó en una caldera ubicada en el centro del edificio. “Nosotros estuvimos abocados en la tarea de controlarlo, la causa surgirá cuando terminemos la tarea, con el peritaje”, indicó al respecto el jefe de bomberos hurlinguenses. Para algunos vecinos, el incendio habría comenzado en el sector de embutidos de la planta, donde se produjo un cortocircuito.


Además, los vecinos deslizaron sus sospechas sobre “los reiterados incendios en días feriados”, aunque nunca de esta magnitud. Y al respecto, Busilachi afirmó que “es probable” que hayan tenido lugar otros siniestros durante los últimos años, aunque advirtió que el dato habría que “chequearlo”. “Pero si lo dicen los vecinos –aclaró–, probablemente sea de esta forma. No les puedo dar una información a ciencia cierta en este momento porque no se si fue en el mismo sector”.

 

Seguinos

Buscar

Edición Impresa

Edición Impresa N°758

clasificados

Todos los BLOGS

banner_jlema
banner_jromero
banner_gmayares
banner_gbelcore
banner_mosquito

Tenemos 95 invitados conectado(s)

Capitanich: "no podemos tener expectativas favorables" de nueva reunión convocada por Griesa”

Get Adobe Flash player

Cristina, sobre los fondos buitre: “Nos quieren tumbar porque volvimos a ser un país viable”

Get Adobe Flash player

Cultura

“Los indios del fobal”, una obra teatral al servicio de la concienca popular

La obra de teatro "Los indios del fobal" se presentará hoy viernes, a las 20 horas, en la primera edición del ciclo “Casita Cultural”, en Almafuerte 2.636, Castelar, junto a TheShoes, el unipersonal de Daniel Cuzzolino.

Leer Más

Concierto de piano en el Concejo Deliberante

News image

Carlos Enrique Ovando, artista de Morón y consagrado en la música clásica, brindará un concierto el jueves 31 de julio a las 19 hs. en el Recinto de Sesiones del HCD.

Leer Más

Empresas

Convocatoria a industrias locales

El Municipio de Morón acompañará a PyMes y MiPyMES de Morón a participar de la “Misión comercial multisectorial Chile 2014” y de la exposición METALECTRIC 2014 en Cordoba.

Leer Más

Destacan que "Argentina es un mercado muy importante para la industria automotriz"

News image

Lo manifestó el director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la empresa General Motors (GM), Nicolás Abbate, un día después de que el presidente de la firma, Dan Ammann, anunciara una inversión de 270 millones de dólares para producir motores de última generación en nuestro ...

Leer Más

Deportes

Lucas Ghi y Hernán Sabbatella adhirieron a la nueva asociación de la Carrera de Miguel

News image

El Municipio forma parte de la nueva entidad, que promueve la prueba atlética en homenaje a Miguel Sánchez, deportista desaparecido durante la última dictadura.

Leer Más

Se suspendió la actividad del fútbol argentino durante todo el fin de semana

News image

La AFA informó que, con motivo del duelo por el fallecimiento de su presidente Julio Grondona, no habrá actividad futbolística en el país. Así, el inicio de las competencias se posterga para la próxima semana.

Leer Más